Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68806 - Estudios de feminismo, literatura, artes y cine, desde la perspectiva de género


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68806 - Estudios de feminismo, literatura, artes y cine, desde la perspectiva de género
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se imparte 30 horas de clases magistrales, 15 horas de clases prácticas y 15 horas de trabajos dirigidos. Las/los estudiantes tendrán que realizar 90 horas de trabajo propio y evaluaciones. El objetivo de la asignatura es revisar la historia de la literatura a través de las voces de las escritoras apartadas de los cánones impuestos por la crítica literaria androcéntrica. Se analizan también las presencias y las ausencias de las mujeres cineastas en la Historia del cine.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y construcción cultural. Se imparte en el segundo semestre. El cursar la asignatura permite reflexionar sobre la búsqueda de la voz propia de las mujeres, su educación y su cultura literaria. Analiza la estética y la ideología en las representaciones cinematográficas.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber superado las asignaturas del módulo común. Conocimientos de literatura española y capacidad de análisis cinematográfico.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

  • Averiguar los grandes modelos culturales de género en la Literatura.
  • Descubrir y reflexionar sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y feminista.
  • Observar las transformaciones discursivas e ideológicas de la literatura al cine.
  • Evaluar las distintas trayectorias de la literatura feminista.

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Averigua los grandes modelos culturales de género en la Literatura.

2.- Descubre y reflexiona sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y feminista.

3- Profundiza en el conocimiento de las escritoras españolas.

4.- Desarrolla capacidad para reflexionar desde una perspectiva feminista acerca del cine.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El averiguar los modelos culturales de género en la Literatura y sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y  feminista le permitirán a la/el estudiante evaluar las distintas trayectorias que existen alejadas del canon patriarcal y androcéntrico en el que se han centrado las teorías literarias tradicionales. También aprenderá a valorar la construcción del género a través de los distintos textos cinematográficos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Evaluación continua

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates.

Al lo largo de la asignatura se presentarán análisis sobre los textos literarios y cinematográficos estudiados en el aula que serán evaluados para obtener una calificación ponderada.

Evaluación global

Las personas que no realicen la evaluación continua efectuarán una prueba única que consistirá en un examen, o trabajo global, escrito en el que se demuestre que se han alcanzado los resultados de aprendizaje, o la entrega de un resumen de los contenidos de la asignatura y una reflexión personal. Se tendrá que documentar con la bibliografía utilizada

 

Segunda convocatoria.

El alumnado que se presente en segunda convocatoria deberá proceder de la misma manera que para la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Filología Española: 6 créditos

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas.

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • La literatura y la construcción de grandes modelos culturales de género. 
  • Los orígenes de la escritura de mujeres en la España contemporánea: el debate sobre “la cuestión femenina”.-
  • Discurso femenino y discurso feminista en la literatura española. 
  • De la literatura al cine: transformaciones discursivas e ideológicas, cambios de rol y de valores de los personajes en la adaptación de textos narrativos.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • La literatura y la construcción de grandes modelos culturales de género. 
  • Los orígenes de la escritura de mujeres en la España contemporánea: el debate sobre “la cuestión femenina”.-
  • Discurso femenino y discurso feminista en la literatura española. 
  • De la literatura al cine: transformaciones discursivas e ideológicas, cambios de rol y de valores de los personajes en la adaptación de textos narrativos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.

 


Curso Académico: 2018/19

460 - Máster Universitario en Relaciones de Género

68806 - Estudios de feminismo, literatura, artes y cine, desde la perspectiva de género


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68806 - Estudios de feminismo, literatura, artes y cine, desde la perspectiva de género
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se imparte 30 horas de clases magistrales, 15 horas de clases prácticas y 15 horas de trabajos dirigidos. Las/los estudiantes tendrán que realizar 90 horas de trabajo propio y evaluaciones. El objetivo de la asignatura es revisar la historia de la literatura a través de las voces de las escritoras apartadas de los cánones impuestos por la crítica literaria androcéntrica. Se analizan también las presencias y las ausencias de las mujeres cineastas en la Historia del cine.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la especialidad de género y construcción cultural. Se imparte en el segundo semestre. El cursar la asignatura permite reflexionar sobre la búsqueda de la voz propia de las mujeres, su educación y su cultura literaria. Analiza la estética y la ideología en las representaciones cinematográficas.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber superado las asignaturas del módulo común. Conocimientos de literatura española y capacidad de análisis cinematográfico.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...

  • Averiguar los grandes modelos culturales de género en la Literatura.
  • Descubrir y reflexionar sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y feminista.
  • Observar las transformaciones discursivas e ideológicas de la literatura al cine.
  • Evaluar las distintas trayectorias de la literatura feminista.

2.2. Resultados de aprendizaje

El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Averigua los grandes modelos culturales de género en la Literatura.

2.- Descubre y reflexiona sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y feminista.

3- Profundiza en el conocimiento de las escritoras españolas.

4.- Desarrolla capacidad para reflexionar desde una perspectiva feminista acerca del cine.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El averiguar los modelos culturales de género en la Literatura y sobre los orígenes de la escritura y el discurso femenino y  feminista le permitirán a la/el estudiante evaluar las distintas trayectorias que existen alejadas del canon patriarcal y androcéntrico en el que se han centrado las teorías literarias tradicionales. También aprenderá a valorar la construcción del género a través de los distintos textos cinematográficos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Evaluación continua

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates.

Al lo largo de la asignatura se presentarán análisis sobre los textos literarios y cinematográficos estudiados en el aula que serán evaluados para obtener una calificación ponderada.

Evaluación global

Las personas que no realicen la evaluación continua efectuarán una prueba única que consistirá en un examen, o trabajo global, escrito en el que se demuestre que se han alcanzado los resultados de aprendizaje, o la entrega de un resumen de los contenidos de la asignatura y una reflexión personal. Se tendrá que documentar con la bibliografía utilizada

 

Segunda convocatoria.

El alumnado que se presente en segunda convocatoria deberá proceder de la misma manera que para la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Filología Española: 6 créditos

Las actividades se dividen en:

-Las sesiones teórico expositivas.

-Las sesiones de contenido práctico, de análisis de textos, ensayos, etc. Además se expondrán en la sesiones de aula el resultado del trabajo personal por medio de debates etc.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • La literatura y la construcción de grandes modelos culturales de género. 
  • Los orígenes de la escritura de mujeres en la España contemporánea: el debate sobre “la cuestión femenina”.-
  • Discurso femenino y discurso feminista en la literatura española. 
  • De la literatura al cine: transformaciones discursivas e ideológicas, cambios de rol y de valores de los personajes en la adaptación de textos narrativos.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • La literatura y la construcción de grandes modelos culturales de género. 
  • Los orígenes de la escritura de mujeres en la España contemporánea: el debate sobre “la cuestión femenina”.-
  • Discurso femenino y discurso feminista en la literatura española. 
  • De la literatura al cine: transformaciones discursivas e ideológicas, cambios de rol y de valores de los personajes en la adaptación de textos narrativos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.

Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.

 

Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.